martes, 14 de septiembre de 2010

COMO ARMAR LA HISTORIA

DE LA LIBRETA DE APUNTES A UN BUEN CUENTO

IDEAS PRINCIPALES



Para hacer un artículo hay que seguir los siguientes pasos:

· Revisar la frase con que el periodista resumió la historia y arrancó su proceso de reportería
· Ordenar y clasificar el material obtenido
· Realizar un esquema básico con las ideas centrales. Este le ayudará a entender la historia y a definir si el material que consiguió con su reportería le ofrece a los soportes suficientes para ilustrar cada uno de los puntos a desarrollar en el artículo. Este esquema le ayudará después a armar su estructura central.
· Respaldar cada uno de los puntos del esquema con citas, contextos, anécdotas y escenas
· Hacer un esqueleto de la estructura narrativa de la nota (cómo va a contar el cuento).

REVISAR LA FRASE QUE RESUME LA HISTORIA

Si en el curso de la investigación cambia la pregunta guía por que en el camino aparece un ángulo más interesante, entonces hay que ajustar la pregunta y, con ella en mente, revisar el material para identificar qué citas, datos y anécdotas son los más relevantes.

ORGANIZAR EL MATERIAL

El reportero debe clasificar el material conseguido durante su labor de reportería: subrayar la información más importante; comparar las cifras convertirlas a una misma medida (dólares a pesos, millas a metros); identificar los vacios existentes para consultar a algún experto de última hora, y seleccionar los documentos que realmente utilizará. Es recomendable también agrupar los materiales que pertenecen a un mismo subtema. En este punto también debe pensar qué fotos, gráficos o recuadros ilustrarán su nota.

REALIZAR UN ESQUEMA BÁSICO PARA ENTENDER LA HISTORIA

Hacer un boceto con las ideas centrales de la nota en cuestión le ayuda al periodista a ordenar analíticamente su historia, le asegura que sabe lo que quiere decir con ella y permite establecer si faltan piezas importantes.
Cuatro pasos para armar un boceto
· Causa-efecto. La primera es la que define el fenómeno ordena los antecedentes o factores que determinaron el hecho y luego describe sus efectos o consecuencias.
· Cronológica una segunda forma de armar este esquema es estructurar los materiales de reportería según la evolución de los acontecimientos en el tiempo.
· Bloques temáticos: cuando se hace un reportaje sobre fenómenos complejo que tiene múltiples aristas. Toda importantes, resulta necesario un esquema que agrupe los diferentes subtemas.
· Protagonistas: las ideas también pueden organizarse según protagonistas de la nota. A través de anécdotas de cada uno de ellos de ilustran las ideas principales del articulo.

RESPALDAR EL ESQUEMA BÁSICO

Revisar el material que se consiguió en la reportería para ver qué citas, anécdotas, datos o situaciones respalda cada uno de los puntos. Es la carne que le va a dar forma al cuerpo de la nota. Es recomendable que cada idea lleve soportes de diferente tipo: no sólo deben citarse discursos oficiales sino también alguna cifra o comentario de un experto independiente. Variar estos soportes le da agilidad, color y credibilidad al texto.

CREAR EL ESQUELETO NARRATIVO

Toda historia periodística arranca con un lead, que debe despertar la curiosidad del lector e invitarlo a seguir leyendo; luego del lead viene un párrafo o párrafos que normalmente se conocen como la nuez o el corazón del artículo por que dan al lector las puntadas centrales del tema. Una vez enganchado el lector y expuesta la tesis central de la nota, es necesario desarrollar y sustentarla con citas, anécdotas, cifras, detalles de observación, escenas, etc. Por último, está el cierre: una conclusión que reafirme la tesis del artículo, una imagen que proyecta un sentimiento o una reflexión del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario